Soluciones Web

Minar Dogecoin fácil y rápido con Debian Linux a pool de minería

La curiosidad mató al gato

Bueno, sin tener la más remota idea me puse a investigar un poquito para poner mi vieja i7 con Debian a minar criptomonedas y luego me decidí a escribir Minar Dogecoin fácil y rápido con Debian Linux a pool de minería. Ya tengo algunos centavos de vender en bitcoins en etruel.com y de algún que otro intercambio. Pero la cosa se trataba conocer los cómo y probar a ver que tal… Y como era una prueba “de jugando” decidí hacerla con Dogecoin que también nació como jugando… (Lean la historia del Dogecoin 😉 )

Todo lo que encontraba y las recomendaciones de amigos, usuarios y videos eran para Windows y estuve leyendo y viendo bastante, entonces decidí hacer este minitutorial con el rejunte de información que tuve que hacer para lograr que funcione, pero me voy a ahorrar muchas explicaciones que las pueden encontrar buscando en Google “Como minar Dogecoin con Linux”.

Así que hoy llevo un par de días minando con este sistema con los procesadores del i7 a full; eso quiere decir al máximo de uso y al máximo de temperatura… usando 6 CPU de los 12 que dice que tiene y alternando entre sí en cada trama los mantiene sin quemarse (por lo menos hasta ahora xD).

Hablemos de ganancias: Sin tener en cuenta el gasto de energía ni haberlo calculado en lo más mínimo y viendo lo que me va redituando este sistema llego a una conclusión que deja mucho que desear, no sé si será porque es a un pool y no minado directo, o empieza a sumar más al pasar los días (cosa que creo que no voy a saber) o la opción por la que me inclino más, esta forma no da casi nada y va más a pérdida que a ganancia ??‍♂️

A la práctica

Pasando directo a la práctica vamos al software y los pasos necesarios. Recordamos que estamos en Debian linux.

Vamos a usar un software por consola llamado CPUMiner, para eso vamos a descargarlo desde sus fuentes en GitHub, configurarlo y compilarlo. Si querés preguntar o leer algunas instrucciones del autor podés ir a este post dedicado a eso https://bitcointalk.org/index.php?topic=55038.0

Para usarlo necesitamos un pool de minería de Dogecoin en el que usaremos AikaPool Doge, nos registraremos y configuraremos un “Worker” y nuestra dirección de billetera (o Wallet) para Dogecoin.

La billetera usada será Exodus que tiene fama de ser muy sólida, además que permite muchas criptomonedas y también sincronizar entre varios dispositivos. Por ejemplo desde la APP en el teléfono y con una computadora o tablet pudiendo acceder a mi información o a operar con mi dinero desde cualquier dispositivo que haya sincronizado.

Para lograr estos pasos debemos ir de atrás hacia adelante porque el CPUMiner usa AikaPool y AikaPool usa la dirección de la billetera. (En este caso de Exodus)

Atención: al final de cada paso hay un resumen muy cortito para evitar leer tooodo eso ;-)

Comenzamos

Necesitamos la dirección de la Wallet propia de Dogecoin, si ya tenés alguna de otra billetera se puede usar esa. Más adelante la vas a tener que copiar y pegar. Y si aún no tenés ya mismo vamos a Exodus, descargamos la app o el Desktop, ejecutamos y nos registramos con cuenta de email, etc.

Dando clic en el ícono de la billetera (El 2.º al lado del círculo) mostrará las monedas disponibles, busca Dogecoin, luego clica en “Receive” y te mostrará tu dirección Dogecoin. Tenela ahí a mano que luego la usaremos al configurar el pool.

  • Conclusión 1: Creas una cuenta en Exodus y obtienes la dirección Dogecoin.

Preparación y armado de la “piscina”

Ya tenemos billetera Dogecoin así que ahora iremos a Aikapool para minar a un pool de minería como recomiendan para los principiantes como nosotros 😀

Si aún no te registraste allí, dale clic en “Sign Up“, el formulario de registro es muy fácil y rápido. Si ya estás registrado ingresa por “Login” con tu email y password.

Luego de ingresar se verá el menú a la izquierda de la misma manera, pero con más datos e ítems del menú que ya luego podrás ver por vos mismo para qué se usan. Pero vamos a lo que nos interesa:

Al hacer clic en “My Account” veremos Edit Account y My Workers que son las pantallas que nos interesan para terminar de configurar el pool y usar los datos en el CPUMiner.

Vamos primero a Edit Account, allí verás tus datos cargados cuando te registraste en la plataforma.

Allí sólo ingresaremos la dirección en el campo Payment Address. Esta dirección se refiere a la dirección de Dogecoin que te dio Exodus en el paso anterior. Debes copiarla de allí y pegarla en este campo. Luego puedes guardar los datos sin modificar nada más.

Al pie de la pantalla puedes ver un metabox o caja con el título “Cash Out“, ese es tu dinero actual que seguramente está en cero o en mi caso tiene unos 0.020178740000000000000000000000 Dogecoins ?

Por último necesitamos un “trabajador” o minero llamados Workers. Para eso lo agregamos yendo al menú My Workers.

Esto es fácil, solo agrega un nombre para el minero, te recomiendo algo que ayude a identificar la máquina que minará. Yo le puse debiani7 para identificar la PC usando ese minero y un password cualquiera. No es tan importante. Luego Aikapool le agrega tu nombre de usuario que será lo que usemos más adelante en la llamada al CPUMiner. En mi caso quedó Worker Login: etruel.debiani7 y Worker Password: debi7asjh3bFGfo2au (ejemplo no real, pero que lo usaré en los demos siguientes 😉 )

Si tienes problemas luego configurando el minero puedes echarle un vistazo a estos tips de ayuda de ellos mismos: https://aikapool.com/doge/index.php?page=gettingstarted

  • Conclusión 2: Creas una cuenta en AikaPool, agregas tu dirección Dogecoin en tu cuenta y agregas un Worker con usuario y password.

El minero al fin

Por si no se dieron cuenta hasta ahora solo tenemos la billetera donde poner el dinero que minaremos y el “intermediario” o “pool” que nos ayudará a trabajar juntos con otros porque dicen que en la unión está la fuerza. Es decir que tenemos cuenta de depósito, tenemos a quién darle lo recaudado para que lo lleve a esa cuenta, pero aún faltan saber quien y como saca las monedas de la mina… Aquí se me viene a la mente un enano de Blancanieves, pero no tiene nada que ver…

Por eso si te interesa saber un poco más aquí tienes una buena guía para principiantes donde explican las criptomonedas, el minado, los Dogecoins, formas de minado solos o con pool, y diferentes tipos de software disponibles para con y sin placa gráfica, etc: https://tecnobits.net/minar-dogecoin-guia-principiantes/

Minar Dogecoin fácil y rápido con Debian Linux a pool de minería

Vamos a bajar el CPUMiner para Debian Linux, ya que no tengo muy buena placa de video así que este viene muy bien.

Al momento de escribir este post la ultima versión es 2.5.1, pero por si salió alguna versión nueva acá están todas las versiones disponibles para bajar: https://sourceforge.net/projects/cpuminer/files/

Si hay alguno más nuevo ya podés cambiar el link de la línea ‘wget’ que és la que baja el archivo.

A continuación vamos a instalar unas librerías necesarias, bajar y compilar el CPUMiner. Abre una terminal o consola shell y ejecuta las siguientes instrucciones. Posiblemente funcionen solo haciendo copy paste por línea. Cuando veas algún ‘*’ va el número de versión, pero presionando ‘Tab’ te lo debería traer.

sudo apt-get install build-essential libcurl4-openssl-dev screen
wget https://github.com/pooler/cpuminer/releases/download/v2.5.1/pooler-cpuminer-2.5.1.tar.gz
tar xzf pooler-cpuminer-*.tar.gz
cd cpuminer-*
./configure CFLAGS="-O3"
make
cd ..
screen
./minerd -a scrypt -t 6 -s 4 -o stratum+tcp://stratum.aikapool.com:7915 -u usuario.WorkerName -p WorkerPassword  (COMPLETAR LOS DATOS CORRECTOS)

Esto no funcionará si no tienes tu cuenta en Aikapool. Recuerda sustituir los campos: usuario por tu nombre de usuario que hayas puesto en la página de registro, WorkerName por lo que corresponda en tu caso, y la WorkerPassword por tu clave de Worker (¡Ojo! No la del usuario de AikaPool)…

  • Conclusión 3: En una terminal Debian Linux, ejecutamos el código de la caja de arriba para descargar, compilar y generar el comando con los parámetros correctos para el CPUMiner. El comando de abajo es como les conté al principio que quedó funcionando el mío.
./minerd -a scrypt -t 6 -s 4 -o stratum+tcp://stratum.aikapool.com:7915 -u etruel.debiani7 -p debi7asjh3bFGfo2au

Ahora ya estás minando Dogecoins. La cantidad la podrás ver en tu Dashboard de Aikapool.

Fuentes: El contenido de la nota es creación y propiedad exclusiva de NetMdP, no así los sitios, datos o software mencionados o enlazados desde aquí. Queda a riesgo de cada usuario o lector del sitio lo que haga con los datos aquí compartidos. Hay permiso de compartir la nota completa o partes de ella mencionando la fuente.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *