.:SOLUCIONES WEB:.

5 Reglas básicas

Para que puedas obtener un buen retorno financiero de tu sitio web, es imprescindible que tenga un buen tráfico.

En base a las 5 (cinco) reglas básicas para el diseño y layout de paginas web. (5 Basic Rules of web page design and layout, publicado en http://www.grantasticdesigns.com/5rules.html )

Vamos a ver las 5 (cinco) reglas, el sitio web debe ser:

1. Fácil de leer

2. Fácil de navegar

3. Fácil de ser encontrado

4. Identidad Visual

5. Fácil de Acceder


1. Fácil de leer

La regla más importante que debes tener en mente al desarrollar el diseño de tu sitio es que el mismo debe ser de fácil lectura.

¿Que quiere decir esto?
Significa que tenés que tener una atención especial al elegir los colores de la fuente y del fondo del sitio.

No utilices el fondo de color que perjudique la lectura del texto, evita colores muy claros o colores muy oscuros, de modo que el usuario no se confunda con el fondo y que tampoco se canse al leer el contenido.

Sugerencia: El texto oscuro sobre fondo claro es mas fácil de ser leído que un texto de color claro sobre fondo escuro.

Tampoco es buena la idea de usar un texto demasiado pequeño o demasiado grande. Acordate que el texto escrito todo en mayúsculas, VA A PARECER QUE LE ESTAS GRITANDO A TUS USUARIOS.

Alineando el texto
Mantene el alineamiento del texto para la izquierda y no centralizado. El texto centralizado queda bien para títulos, el usuario debe estar cómodo con la lectura del sitio.

Si querés obtener mas detalles sobre este tema, ingresa a: http://www.grantasticdesigns.com/easytoread.html (en ingles) sobre como lograr que tu sitio sea de fácil lectura.


2. Fácil de navegar

Debe ser fácil para tus usuarios diferenciar el texto del link, como así también  los botones e imágenes deben ser claramente identificados.

De ser posible, utilice colores para los links que sean familiares para los usuarios de internet. Por ejemplo: texto azul generalmente indica un link no visitado y texto bordo indica que el texto ya fue visitado.

En caso de que decidas no utilizar los colores familiares de internet, los links deben tener entonces algún otro tipo de destaque (negrita, fuente de mayor tamaño, subrayado)

Acordate: los links tienen que tener una apariencia única, distinta. No pueden tener la misma apariencia que el texto normal, esto último puede llegar a confundir al usuario y causar una mala experiencia en tu sitio.

Tus usuarios deberían encontrar cualquier cosa dentro de tu sitio en 3 clics como máximo. En caso contrario el usuario se ?escapara? cuan rápido lo haya entrado.

Otra última sugerencia es crear un Mapa del Sitio para facilitar a vida tus usuarios.


3. Fácil de ser encontrado

¿Como los usuarios de internet encuentran tu sitio?

Es un mito decir: «con solo tener un sitio en internet los usuarios me van a encontrar? pero aun es muy común que al comenzar sus experiencias por internet, empresas y dueños de sitios lo piensen. Por lo tanto la verdad es: que las personas no van a ingresar a tu sitio al menos que la promociones dentro y fuera de internet.

Promocionando tu sitio dentro de Internet

Tus sitios pueden ser promocionados a través de internet vía buscadores. Actualmente los más conocidos son: Google, Yahoo, MSN; directorios como Todoar y dmoz.

También utilizando palabras-clave (keywords) de búsqueda que estén relacionadas al negocio, tienen que ser fácilmente encontradas en el contenido/artículos del sitio. Si tu sitio habla de ?diccionarios?, entonces la lógica es esta palabra sea encontrada fácilmente en noticias, secciones, cursos, etc.

Si no estas acostumbrado con cualquier a de estos términos en negrita entonces la sugerencia es que investigues en internet, intercambies ideas con gente con experiencia en el tema. Otra alternativa es contratar a un especialista en Internet Marketing.

Promocionando tu sitio fuera de internet

Tus sitios pueden ser promocionados fuera de internet por medio de métodos convencionales de publicidad:

– medios gráficos (diarios, revistas, folletos),
– radio,
– TV,
– boca-a-boca.

Una vez que decidiste subir un sitio, todo el material impreso de tu empresa debería contener la url de tu sitio, dirección de mail, en: tarjetas personales, sobres, hojas membretadas, facturas, contratos etc.

La información de contacto debe ser de fácil acceso. A las personas les gusta saber que existe alguien responsable del otro lado con quienes pueden hablar en caso de ser necesario.

Algunas situaciones que pueden ocurrir:

  • Dudas relacionadas al sitio cuya respuesta no este disponible en las ?Preguntas Frecuentes? (FAQ). Tener un FAQ es una excelente idea.
  • Algo que no este funcionando perfectamente en tu sitio y los usuarios quieren avisarte por eso. Un foro es muy útil para esto.
  • Editores de directorios te pueden pedir para que modifiques algo en tu sitio a modo de que pueden clasificar tu sitio en la categoría más relevante. Esto también es muy bueno para vos.

Facilite toda información de contacto posible (dirección física, teléfono, fax, emails, etc) porque de esta manera crearas un ambiente de confianza por tus usuarios) Ellos se sentirán mas seguros porque tienen las posibilidad de contactarse de la forma que crean mas confortable.


4. Identidad Visual

Identidad visual standarizada en relación al layout y al diseño.

Informaciones x la coherencia grafica

Todas las fuentes, textos, documentos, encabezados, pie de página, imágenes, iconos, newsletters y hasta los e-mails del sitio deben seguir una misma coherencia.

Mantenga la coherencia gráfica desde un simple comunicado emitido por el sitio, hasta la estructura de las páginas. Esto va a transmitir una imagen mucho más profesional.

Por ejemplo, se usas una sombra (drop shadow) como un efecto especial en los marcadores (bullet points), entonces deberías usar la sombra en todos los marcadores del sitio. El color de los links deben ser el mismo en todo el sitio. Las fuentes (typefaces) y el color de fondo (background color) también deberían ser el mismo standard siempre.

Fuentes, alineamiento del texto principal, de los títulos, efectos de fondo, efectos especiales e imágenes deben tener la misma apariencia. Salvo excepciones, los colores podrían ser distintos.


5. Fácil de acceder

¿Tu sitio carga rápido?. Estudios realizados indican que los usuarios pierden rápidamente el interés en navegar en el sitio si el mismo tarda en cargar ?mas de 5 segundos?. Sitios construidos con tecnología Flash deben contener un aviso del tipo «cargando, aguarde por favor».

Ejemplo Práctico: si los usuarios intentan acceder a los sitios de Microsoft o de Coca-Cola y no les carga rápidamente generalmente intentan en otro momento, que tengan más tiempo, pero si tu sitio no tiene una marca tan reconocida los usuarios terminan abandonando el mismo sin volver a visitarlo. Por esto tu sitio tiene que cargar lo más rápido posible.

Animaciones en tu sitio

Un buen ejercicio para aplicar esta regla es analizar como incluir las animaciones en tu sitio. Las animaciones son legales y llaman la atención del usuario, pero también suelen ser archivos muy grandes y pesados lo que puede disminuir la velocidad de tu sitio. Hace un testeo del tiempo que tarda cargar el sitio sin animaciones y con animaciones y con esto poder analizar si conviene o no implementarlas.

Finalmente, antes de considerar las preferencias personales sobre el diseño del sitio, considera primero las 5 reglas básicas para adaptar lo que mejor le convenga a tu negocio.

El pensamiento ?no me gusta mi sitio? debe ser secundario en cuanto a la funcionalidad del mismo.

¿Que es lo mas importante para vos? ¿Un sitio con un visual creativo o gerenciar un negocio con éxito?


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *